El caso más conocido por todos es el experimento que tuvo lugar en 1957 por James Vicary, investigador del mercado norteamericano, puso a prueba el taquistoscopio, máquina que sirve para proyectar en una pantalla mensajes invisibles que pueden ser captados por el subconsciente. Durante la proyección de una película aparecía un fotograma (En el cine se muestran 24 por segundo) con el siguiente mensaje: "Tienes hambre, come palomitas. Tienes sed, bebe coca-cola". El resultado fue asombroso: La venta de palomitas se disparó un 70%, mientras que la de la bebida tan sólo un 20%. El escaso aumento de la bebida los llevó a investigar más a fondo descubriendo que en los días del experimento se daban bajas temperaturas. Bajas temperaturas que de todas maneras no fueron suficientes para que un 20% fuera manipulado sin saberlo. ¿Realmente esa gente actuó así por los fotogramas insertados en la película?
Más reciente es el caso de los numerosos videos o archivos de sonido que si son reproducidos al revés muestran un mensaje comprensible a nuestros oídos. Uno de los que más me hace gracia es el de la canción de la serie 'Oliver y Benji' la cual si la reproduces al revés se puede oir la frase "Viva Hitler". Bastante curioso este detalle. Aquí teneis el video:
El siguiente video que quiero enseñaros es también gracioso aunque tengo que admitir que uno no puede evitar sentir un poco de "canguelo" cuando lo ve. Se trata de la canción de los Lunnis que puesta al revés dice cosas bastante inquietantes. No os desvelo nada, prefiero que lo veais: (hay muchas cosas que están cogidas con alfileres pero otras no)
Tras ésto, ¿qué pensais? ¿Los mensajes subliminales son pura coincidencia o realmente están puestos ahí con toda la intención?
Hace años que se demostro que el experimento de Vicary fue retocado. Nadie ha vuelto a conseguir su nivel de exito en experimentos similares. Hoy día esta totalmente descartado que las llamadas imagens subliminales tenga ningun efecto.
ResponderEliminarLo cierto es que los resultados de Vicary no se han podido replicar, y realmente nunca se ha demostrado que las imágenes subliminales realmente funcionen a la hora de moldear las decisiones de los consumidores. Si bien es cierto que algunos estímulos percibidos de forma implícita pueden afectarnos, no se ha probado que la emisión de publicidad subliminal afecte al consumo de los productos anunciados.
ResponderEliminarHablé de ello hace algún tiempo en mi blog, también, os dejo el enlace por si os interesa: http://espaciosinaptico.blogspot.com/2008/07/publicidad-subliminal.html
Yo la verdad lo veo un poco cogido con pinzas, también está el famoso de Neil Amstrong en la luna, la frase de "un pequeño paso para un hombre un gran paso para la humanidad" la pones al reves (yo mismo lo hice con la original) y "parece" que dice "this is all fake, we were never here", "todo es falso, nunca estuvimos aquí" tenía yo unos 14 años y cómo lo hice con el mítico "grabador" del windows que permitía poner las cosas al revés, me quedé un tanto pirao.
ResponderEliminarHola jefe,
ResponderEliminarLa verdad es que tienes un blog entretenido. Llevo ya como cosa de un año siguiéndolo de cuando en cuando.
Muchas gracias lósif.
ResponderEliminarLa verdad es que alegra eso de saber que hay alguien al otro lado que le interesa las absurdeces sobre las que se me ocurre escribir o comentar algo. Espero que los visitantes se animen a comentar y dejen constacia de su paso por aquí. Un saludo.
Vengo a dar constancia de mi paso por el blog :P Llevo leyendo tus entradas desde hace bastante y me encantan.
ResponderEliminarPD: Me he cagado con la canción de los lunnis...