Los videos virales en internet se han impuesto como una forma de publicidad con la que las empresas consiguen llamar la atención de una gra...

Los engaños de la publicidad viral


Los videos virales en internet se han impuesto como una forma de publicidad con la que las empresas consiguen llamar la atención de una gran cantidad de gente en un periodo cortísimo de tiempo (debido a su fácil distribución).

El mecanismo de una campaña de publicidad viral siempre es el mismo: Se sube a la red un video impactante (los sucesos paranormales están teniendo ahora su auge para este tipo de propósitos), se deja unos días para que la gente lo vea y empiece a inundar webs y blogs con el susodicho video (en el que no se menciona para nada a la compañía autora), y tras el revuelo, desvelan que era una campaña de publicidad (con la consecuente decepción de muchos).

Cuando hablamos de publicidad viral, muchos pueden pensar que ésto es un fenómeno que sólo pasa en en países extranjeros, pero la verdad es que España ya ha sido autora de varios casos de este tipo. Veamos algunos de ellos:

1. El ovni de Galicia.
Este video salió a la luz hace poco más de un mes. La verdad es que verlo sin saber lo que hay detrás te deja un poco desconcertado porque parece bastante "real". Pero la tostá se descubrió pronto y mucha gente se echó encima de sus autores, que consiguieron lo que querían: provocar una gran conmoción y que el video se extendiera rápidamente.


2. Los círculos en las cosechas de 2008.
El año pasado aparecieron en varias provincias españolas algunos de los denominados 'crop circles' (círculos en las cosechas) poniendo en vilo a los aficionados y profesionales de lo paranormal. Tampoco se tardó mucho en saber que una conocida marca de ron estaba detrás de todo ésto (querían una campaña publicitaria rodeada de misterio y vaya si lo consiguieron). Como en el caso anterior, era inevitable que mucha gente se esperanzara en cuanto a la existencia de vida extraterrestre (es inevitable en estos casos) y una vez más, todo era una farsa.


3. Los amish llegan a Sevilla.
Esta noticia causó un gran impacto en la provincia sevillana. Resulta que salió a la luz la noticia de la fundación del primer poblado de amish en Europa (ya que sólo existían anteriormente en Estados Unidos y Canadá).
SÓLO los habíamos visto en el cine, por películas como Único testigo, o en la tele mediante algún reportaje. Son los amish, cristianos anabaptistas descendientes de emigrantes suizos de habla germana, que han construido su identidad atrapados en el tiempo del siglo XVIII, a partir del aislamiento en casas de madera alejadas del mundanal ruido. Sólo se casan y tienen hijos entre ellos. Refractarios a la mayor parte de las tecnologías, imitan la indumentaria de los primeros granjeros que consideraron el norte de América como su tierra prometida, se aplican a rajatabla la austeridad y el pacifismo. Son una comunidad religiosa pequeña, unos 200.000 adeptos. Sólo había amish en Estados Unidos y Canadá. Hasta que han creado su primer poblado en Europa. Adivinen dónde. En Sevilla.

Lo están montando junto a la Autovía de la Plata, en una parcela al lado de La Algaba. El próximo jueves día 17 inauguran su iglesia en una jornada de puertas abiertas en la que invitan a su música y a sus dulces. En La Algaba no se ha visto otra igual. Otro lugar que añadir a la guía de Andalucía Film Commission para localizaciones y rodajes de cine. Intentará convencerles del beneficio mutuo. Van a tener un poblado de película junto a Sevilla.

Esta comunidad es más abierta que las de Ohio o Pensilvania, porque invitan a través de correo electrónico y tienen página web. Así podrán seguir, si se les despierta el interés por el siglo XXI, el duelo electoral Obama-McCain. Se han enclavado al lado de la autovía pero tienen prohibido utilizar un vehículo a motor, sólo les vale el carruaje. Como son pocos, aceptan adherirse a los servicios municipales (recogida de basuras, cobertura sanitaria...). Su presencia viene de perlas al debate de los teóricos sobre la multiculturalidad. ¿Obligará la Delegación Provincial a la escolarización de sus hijos junto a los demás niños de La Algaba, o aceptará que estén únicamente en la escuela amish que van a construir en el poblado?

Diario de Sevilla - 15 de Julio de 2008

Esta noticia no era más que una de las ideas de uno de los 300 estudiantes que optaban a una beca otorgada por algunas de las más importantes agencias de publicidad de nuestro país. El caso es que parece que las noticias saltan a la luz sin que haya la más mínima investigación previa. Sin duda, España padece "desinformación profesional".

4. El ángel caído de Cataluña.
En 2006, se daba a conocer un vídeo amateur en el que podía verse lo que decían que era un ángel caído. La verdad es que el video daba bastante miedo.


Este video no era más que el inicio de una campaña viral de una marca de ropa, en la que se pretendía explicar que los ángeles están cayendo del cielo para usar dicha marca (vaya ocurrencia). El caso es que muchos de estos videos se dan por "reales" y a veces pasan por noticias auténticas cuando no son más que morralla. Están bien como datos curiosos, pero no pensamos que hay gente que si se cree que lo que hay en estos videos es real. Aunque la culpa no es de la gente. Es de las empresas que juegan con nosotros y nos manipulan a su antojo. Así que no seamos tan ingenuos y tratemos de contrastar un poco la información que nos llega antes de creernos nada.

1 comentario:

  1. me dan coraje estos vídeos. Cuando estrenaron distrito 9 en España hubo un auge de los vídeos de ovnis, e incluso los hay de transformers (en youtube sale uno de unos notas con un avión teledirigido que se convierte de repente en un robó, para LOL de sus propietarios)

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