El actor belga que sorprendiera al mundo con su memorable interpretación (nótese la ironía) de Guile en la primera adaptación a imagen re...

Van Damme ya tiene su estatua de bronce...

El actor belga que sorprendiera al mundo con su memorable interpretación (nótese la ironía) de Guile en la primera adaptación a imagen real de 'Street Fighter' allá por el año 94 tiene ya una estatua de bronce en su honor situada en una céntrica avenida de la ciudad de Anderlecht.

La estatuta es un homenaje a toda una carrera, que si bien el actor ha estado un poco menos activo en estos últimos años, parece que ahora esté remontando el vuelo. Muchos pensaréis: ¿qué coño es lo que ha aportado este tío al mundo del cine para que le pongan una estatua de bronce en una calle? La verdad es que sacar una respuesta en claro a esta pregunta es algo complicado. Para ello tendremos en cuenta varios factores:

- Lo que es indiscutible que el señor Van Damme es un icono del cine de peleas que tan de moda estuvo entre mediados de los 80 y mediados de los 90 y, aunque estas películas no destaquen por un argumento muy elaborado lo que sí conseguían es entretenernos y, perdónenme que les diga, eso no lo consiguen muchas películas de hoy en día.

- Que haya nacido en un país como Bélgica también es un factor a tener en cuenta en el por qué de esta estatua. Corregidme si me equivoco, pero de un país tan pequeño como Bélgica no suelen salir muchos actores (o artistas en general) que tengan una carrera como la de Van Damme. Es por ésto que para alguien del país que consigue algo así, pues qué menos que rendirle un homenaje así.

- Y bueno, por mucho que nos pese, este tío siempre ha molado. Sé que no es una razón de peso pero, qué diablos, siempre me han gustado sus películas.

Hace unos días, el actor nos dejaba en su página de Facebook las fotos del proceso de fabricación de la estatua a manos de un artista belga amigo suyo. Aquí tengo que quitarme el sombrero ante el realismo de la estatua y es que, en la mayoría de ocasiones el parecido de estas estatuas con la persona a la que imitan es muy poco o nada. En este caso, la esencia de aquel Van Damme en la película 'Contacto Sangriento' se refleja bastante bien.

Si os fijáis, en el cinturón de la estatua pone JCVD, las iniciales de Jean Claude Van Dame y título de, en mi opinión, una de sus mejores películas que, curiosamente, es de hace sólo 4 años. Os guste o no Van Damme deberíais ver esta película si no la habéis visto nunca ya que, por primera vez, lo vemos en un papel completo y en el que no le vemos dar una sola patada. Esta película es ficción y autobiografía a partes iguales y supone una reflexión sobre la decadencia de un actor como él. Dios, me están entrando unas ganas increíbles de verla otra vez.

4 comentarios:

  1. Sacar una respuesta en claro a esta pregunta es algo complicado??? Eso fue cruel! la cámara lo ama. Hizo películas de acción geniales sin efectos especiales, prácticamente solo con su estética única, y grandes músicas de fondo ochenteras que a uno lo emocionaban mal! Mi ídolo del cine, que a mi criterio no llegó más lejos simplemente porque lo encasillaron en el género de películas de artes marciales, entonces dejó afuera a un gran sector de la sociedad. Pero que quede claro que también era muy buen actor, cuando tenía que llorar, lo hacía creíblemente, como en "Kickboxer", cuando te tenía que poner mal, lo hacía, como en "Corazón de León" y cuando te tenía que hacer reír, lo hacía, como en "Street Fighter", cuando pensaba que asustó a todos con su navaja. En fín, tardó en llegar la estatua :)

    ResponderEliminar
  2. Que conste que yo soy el primero que se alegra por que le pongan una estatua a Van Damme. Pero reconozcamos que hay muchísimos actores que irían delante de él en esto de que le pongan a uno una estatua. Quizás lo hubiera hecho bien en papeles más grandes, pero no tuvo su oportunidad (aunque en JCVD lo clavó). Yo lo veo como un Jim Carrey de las artes marciales.

    ResponderEliminar