Cuando pensamos en Disney a muchos nos vienen directamente a la mente muchos y muy gratos recuerdos de nuestra infancia. Disney siempre ...

Sobre Disney y lo infantiles que resultan las carátulas de sus DVDs en comparación con sus pósters


Cuando pensamos en Disney a muchos nos vienen directamente a la mente muchos y muy gratos recuerdos de nuestra infancia. Disney siempre ha estado asociado a los dibujos animados y, aunque nos pese, la creencia general de que los dibujos animados son cosa de niños sigue muy extendida. ¿Es que acaso un adulto no puede disfrutar de una película de animación? Estáis muy equivocados señores. No somos pocos los que, estando ya bastante creciditos, seguimos disfrutando de este tipo de películas tanto o más incluso que cuando éramos pequeños, porque ahora entendemos los dobles sentidos y puntos de humor que se nos escapaban cuando solo éramos unos querubines.

El caso es que, si prestamos atención a los pósters con los que se estrenan en el cine las películas de Disney y el cambio que sufren estos al lanzarse en DVD vemos que todo es una cuestión comercial. En esta serie de imágenes, los pósters de las películas Disney para las carteleras de los cines presentan un aire más serio y artístico. Sin embargo, cuando la misma película sale en DVD todo son caras felices y colores llamativos. ¿Por qué? Muy simple. Teniendo en mente esta creencia de que el cine de dibujos animados es solo para niños que arrastran a sus padres (que no quieren saber nada de estas películas) a los cines para ver estas películas planteamos la siguiente situación de lo que los de marketing de Disney tienen en mente para hacer esta distinción entre la carátula y el póster:

En el cine los niños irán acompañados de sus padres que, aunque no sean estos quienes tomen la decisión final de ver "la peli de dibujos de turno", sí que entrarán más conformes a la sala si el póster presenta un aire "más serio". De esta forma las películas presentan un tono más uniforme con respecto al resto de la cartelera. ¿Qué pasa cuando la peli sale en DVD? En este caso, será el niño el que, cuando va al hipermercado con sus padres, se sentirá atraído por estos colores y caras felices. De la misma forma que cuando un adulto busca un regalo para un niño, una carátula infantil le resultará más apropiada como regalo que una más seria.

Quiero aclarar que esto no es lo que pienso yo porque soy el primero que disfruta con este tipo de películas. Simplemente es lo que yo creo que piensan los encargados de marketing, que son los que a fin de cuentas se encargan de estas cosas. Como véis todo se resume a una cuestión de estereotipos y prejuicios.


Vía Unreality

5 comentarios:

  1. La imagen del rey león es errónea, no es del VHS, esa es del DVD de la edición de 2004.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, cuando dice VHS se refiere a que no es el póster de la cartelera del cine, si no a la carátula que aparece en la cinta de vídeo o DVD en este caso. Ponen VHS donde deberían poner formatos domésticos.

    ResponderEliminar
  3. Pero sí, debería poner DVD cover en lugar de VHS.

    ResponderEliminar
  4. Los posters eran muchísimo mejores, tienes razón en que los VHS lucen más infantiles. No hay color.

    ResponderEliminar