Jean-Claude Van Damme, icono indiscutible del cine de acción de los 80 y 90 fue para muchos (y aunque creáis que no, lo sigue siendo) uno ...

8 Personajes de videojuegos inspirados en Jean-Claude Van Damme

Jean-Claude Van Damme, icono indiscutible del cine de acción de los 80 y 90 fue para muchos (y aunque creáis que no, lo sigue siendo) uno de los grandes referentes del género. Tanto es así que para gran parte de aficionados a las películas de hostias finas y tollinas, entraría de lleno en la lista de los cinco grandes del cine de acción de la época: Arnold Schwarzenegger, Silvester Stalone, Chuck Norris, Steven Seagal y Jean-Claude Van Damme. (Esta lista, por supuesto, no es definitiva y aquí cada uno la elaborará según sus gustos, opinión, etc.).

Es cierto que quedarían fuera de este top 5 de machacas ochenteros y noventeros grandes figuras como Bruce Lee o Bruce Willis y, si nos adentramos en los últimos años de los 90, encontramos aún más nombres como Jet Li o Jason Staham. Sin embargo, creemos que la repercusión e influencia de estos no fue tan grande como la que causaron los primeros. Mención aparte merece Bruce Lee, que podríamos situar como el gran referente, al margen de esta lista de cinco, pero también es verdad que el estilo de sus películas era distinto y su época también, por eso hemos querido hacer especial énfasis en que esta lista se reduce a los años 80 y 90.

Jean-Claude Camille François Van Varenberg, su nombre real, saltó a la fama en una época grandiosa para dos industrias hoy poderosas: el cine y los videojuegos. En esos años vieron la luz películas que siguen muy vigentes en nuestros días, ¿alguien dijo Regreso al Futuro?, razón por la que a los 80 se les recuerda como una de las grandes décadas del cine. Además de eso, actores como Van Damme contribuyeron a la renovación y resurgimiento las películas de combates cuerpo a cuerpo que, en el año en el que se estrenó su primera película, Contacto Sangriento (1988), tenían ya muy poca popularidad (atrás quedaba la época dorada del cine de Bruce Lee y los que le siguieron).

Para los videojuegos, la industria empezaba a recobrar fuerzas, gracias sobre todo a Nintendo, tras la llamada Crisis del videojuego de 1983 y se metía de lleno en una época (principios de los 90) de grandísimos títulos. Una época en la que la relación entre las dos industrias se haría más fuerte que nunca y que daría lugar a más fracasos de éxitos. Sin embargo, la influencia recíproca entre cine y videojuegos no siempre significaría adaptaciones de videojuegos a películas o viceversa. Los videojuegos empezaban a tener presencia en el cine, ya fuera en forma de guiño, como parte de la trama o simplemente en escenas concretas y la estética de carteles de películas o el parecido físico de algunos actores, entre otros aspectos, servirían de fuente de inspiración para artistas gráficos y diseñadores del mundo del videojuego. En este aspecto es donde queremos centrarnos fijando nuestra atención a la figura de Jean-Claude Van Damme. ¿Su influencia en los videojuegos va realmente más allá de su más que consabida interpretación del Coronel Guile en la fallida Street Fighter: La última batalla? Hágamos un repaso por los personajes de videojuegos que, de una u otra forma, han tomado como inspiración al actor belga.

Johnny Cage, de la saga Mortal Kombat

El primer ejemplo de estos personajes de videojuegos inspirados en Van Damme es obviamente Johnny Cage. No es casualidad que el trasfondo de este personaje de Mortal Kombat incluya detalles como su profesión, actor de películas de acción de Hollywood, o que sus iniciales sean las mismas (JC), o que en su repertorio de ataques ambos incluyan el split o apertura de piernas para atacar por bajo, o la más evidente, que Johnny Cage luzca la misma indumentaria que Van Damme en Contacto Sangriento. Demasiadas coincidencias.


El propio origen de la saga Mortal Kombat está tan íntimamente ligado a Jean-Claude Van Damme que incluso podríamos decir que el actor belga es la razón de ser de la saga de juegos de lucha creada por Midway en 1991. Seguramente Mortal Kombat no sería lo que es si Van Damme hubiera aceptado el contrato que Midway le puso sobre la mesa en el que le ofrecían hacer un juego de lucha basado en un torneo a muerte en el que él sería el protagonista (¿El juego oficial de Contacto Sangriento?). El belga rechazaría esta proposición porque ya estaba en conversaciones con otra empresa para hacer su propio juego. Un juego que nunca vería la luz, así que al final, como decimos en mi tierra, ni chicha, ni limoná.

Lo que pasó después es de sobra conocido por todos. En lugar de Van Damme, pusieron a Johnny Cage que sería una especie de homenaje al belga y con los años la saga se convertiría en una de las mayores franquicias de videojuegos de lucha de la historia. ¿Seguirá Van Damme arrepintiéndose de haber rechazado la propuesta más de 20 años después? Segurísimo que sí. 


Bailemos

El grafismo de Robert García en la portada de Art of Fighting (1993)

No hace falta especificar qué personaje de la portada de este juego está inspirado en Van Damme. ¿Por qué aparece su imagen en un juego que no tenía ningún tipo de acuerdo con el actor belga? Bien, la "culpa" de este asunto la tiene el artista gráfico encargado de realizar esta y otras muchas portadas de diferentes juegos. Hablamos del japonés Shinkiro, un referente de este mundillo durante los últimos 25 años.

Como nos explican en el portal Cultura Neo Geo, este artista gráfico ha recibido numerosas críticas a lo largo de su carrera profesional por inspirarse en actores de Hollywood para representar a los personajes de sus portadas, sobre todo a principios de los 90. El parecido no se limita solo a la cara, sino también a la postura, como vemos en este ejemplo donde también se imita la pose del actor en la portada de la película Libertad para Morir (1990). Esta imagen de un Robert García muy parecido a Van Damme sería igual en las portadas de las distintas versiones del juego (Neo Geo, Mega Drive, etc.).


   

El cuerpo de Solid Snake en Metal Gear Solid

Y sí, nos referimos solo al cuerpo, porque la cabeza de Solid Snake estuvo inspirada en la jeta de Christopher Walken. Está claro que en Contacto Sangriento Van Damme lucía un cuerpo digno de un dios griego. Él mismo ha comentado en más de una ocasión lo que sufrió para llegar a ese estado de forma hercúleo con el que deslumbró en su debut. Si bien, este detalle no haría que la película fuera mejor o peor, pero sí haría que el público se fijara en él, entre ellos, un Hideo Kojima para el que el cine es sin duda una de sus principales fuentes de inspiración a la hora de hacer videojuegos.

Duke Nukem

Es cierto que el protagonista de uno de los shooters más populares de los 90 no guarda ninguna relación directa con el actor belga, pero es innegable que Duke Nukem, como concepto de personaje, supone un batiburrillo de tipos duros de la época, entre los que se encuentran personajes interpretados por todos y cada uno de los actores del cine de acción de los 80 y 90 mencionados al principio de este artículo. Este tipo es un cliché andante que fuma puros y dispara a todo lo que se mueve.


Bryan Fury, de la saga Tekken

El caso de Bryan Fury es bastante curioso ya que, al igual que algunos personajes de los que hemos hablado, no guarda una relación directa con Jean-Claude Van Damme. Sin embargo, la historia que nos cuenta su origen en Tekken 3 es muy parecida, por no decir igual, al argumento de la película Soldado Universal, protagonizada por Van Damme y Dolph Lundgren en 1992.

En la película, estos dos soldados americanos destinados en Vietnam se matan el uno al otro. El ejército los declara "desparecidos en combate" y los envía a unas instalaciónes secretas donde les devuelven la vida convertidos en supersoldados mitad hombre mitad cyborg. La historia de Bryan Fury es muy similar. En este caso a Bryan lo mata un grupo de narcotraficantes en un tiroteo. Su cadáver lo transportan al laboratorio del Doctor Abel donde formará parte de su proyecto a gran escala: un ejército de cyborgs. No se puede negar que la historia de Bryan esté inspirada en la película.

De está película salió un videojuego para Gameboy, SNES y Mega Drive, que resultó ser el juego Turrican II: The Final Fight al que le habían cambiado algunos personajes y fondos para convertirlo en el juego oficial de Soldado Universal (chapuzas que se hacían en aquella época). El personaje al que maneja el jugador es un marine, que guarda cierto parecido con Dolph Lundgren.

Walker, en el videojuego oficial de Timecop

Una de las poquísimas ocasiones que tendríamos de controlar a Van Damme con el mando de la consola. El juego pretende ser muy realista ya que utiliza animaciones digitales de los actores y no pretende ser otra cosa que una secuela de la película en forma de beat'em up, por lo que más que de un personaje inspirado en el actor estaríamos hablando de la interpretación del mismo papel en un medio distinto. Innovador como él solo.

 A día de hoy el efecto que producen estas imágenes puede ser calificado como tosco o cutre, pero oye, a la saga Mortal Kombat le ayudó a diferenciarse y conseguir bastante éxito.

El mago de World of Warcraft en uno de los anuncios para TV del juego 

Es obvio que el personaje del mago en World of Warcraft no se basó en Jean Claude Van Damme, sin embargo, los chicos de marketing de Blizzard vieron en el belga un buen estandarte para promocionar el juego relacionándolo con este personaje. La verdad que fue toda una sorpresa ver a Van Damme promocionando un juego de tanto renombre en una época en la que, seamos sinceros, ya nadie (o casi nadie) se acordaba de él. Fue solo un año después cuando veríamos que su carrera daba un ligero repunte con el lanzamiento de su película biográfica JCVD.

El Coronel Guile en Street Fighter: The movie, el videojuego

A pesar de la obviedad que puede parecer hablar del Guile de Van Damme en un artículo de personajes de vídeojuegos inspirados en este actor, el asunto es más enrevesado de lo que se puede pensar en principio.

Desconocía hasta hace relativamente poco que la película Street Fighter: La última batalla tuvo su propio videojuego, muy al estilo de los primeros Mortal Kombat y del juego oficial de Timecop antes mencionado, ya que los combates se basaban en animaciones digitalizadas de los mismos actores de la película. ¿Qué quiere decir esto? Pues que, en este caso específico, Jean-Claude Van Damme dio vida a un personaje de videojuegos basado en el personaje de una película interpretado por él mismo, que a su vez estaba basado en el personaje de otro videojuego, Guile en Street Fighter II. Toma ya.

Lamentablemente, esta sería la única vez que veríamos al bueno de Van Damme en un videojuego de lucha, que encima es horrendo como él solo. La casualidad, o vete tú a saber qué, quiso que este juego fuera una suerte de Street Fighter que se parecía más a un Mortal Kombat, juego en el que rechazó que utilizaran su imagen por tener un acuerdo con otra empresa que al final quedó en nada.

Qué mala suerte has tenido en esto de los videojuegos, Van Damme. Menos mal que algunos de los que se inspiraron en ti para dar vida a sus personajes si pueden presumir de haber parido buenos títulos.

Fuentes:

Pacman ha muerto | Johnny Cage, el personaje de Mortal Kombat que escondía detrás a Jean Claude Van Damme
Cultura Neo Geo | Shinkiro
IMDb | Soldado Universal 1992
Tekkenpedia | Bryan Fury
Wikipedia | Duke Nukem
YouTube | Street Fighter The Movie arcade gameplay
Retro Domination | Gaming with Van Damme
Jean-ClaudeVanDamme.be | Jean-Claude Van Damme in Video Games 

0 comentarios: